lunes, 5 de abril de 2010

Huelga minera informal y generacion de energia electrica eolica,

-Este pequeño comentario sobre dos temas del dia de hoy en el Peru que sirven para ver lo errado de tomar decisiones en las que hay desconocimiento o corrupcion de funcionarios detras y falta de decision de estadista.

-Respecto de la huelga minera, la respuesta que da el Estado, luego de la protesta que se inicia hoy respecto de un decreto legislativo de urgencia que, a todas luces y por la experiencia adquirida, sera derogado o suspendido provisionalmente, se toma con desconocimiento.

-No es cierto, como sostiene el Presidente Alan Garcia, que los trabajadores de la mineria informal esten mal pagados. He estado en Madre de Dios muchas veces y coincidentemente hace dos meses estuve alli un mes observando.

-Los mineros informales ganan minimo el triple del sueldo minimo sin contar que se les provee de alojamiento (campamento) y comida diaria.

-No debemos ver que el enfrentamiento es contra quince mil mineros pues no es asi. Son los comuneros (cientos de miles) quienes les alquilan las tierras por un porcentaje de la extraccion, a los mineros informales.
El problema social creado es diferente al problema social que el Estado quiere resolver.

-Lo que si tiene claro el presidente y coincidimos todos los seres humanos, es que la minoria informal esta contaminando la selva y destruyendo la vida.

-Respecto de la generacion eolica, esta es muy cara e innecesaria por lo que debe recibir subsidios del Estado para el beneficio de un particular aprovechado.

-Algo parecido ocurre debido a la mareacion o corrupcion de funcionarios publicos como el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczynski que permitio a los generadores termicos de electricidad, generar esta con el gas de Camisea, gastando un combustible fosil no renovable que deberia ser aprovechado para el beneficio de millones de ciudadanos en lugar de un puñado de mercantilistas.

-El Peru solo deberia generar electricidad hidraulicamente mediante la energia cinetica acumulada en el agua de lluvia que cada ciclo anual la lleva desde el mar, via evaporacion a las alturas via la lluvia.

-En la actualidad solo estamos aprovechando el 5% de nuestra capacidad de generacion hidroelectrica. Si desarrollamos esto, podremos exportar mas del 90% de la produccion energetica.

Eduardo Ipince Braschi

No hay comentarios:

Publicar un comentario